El Presupuesto Participativo recobra vigor en municipios del AMBA

Después del cimbronazo que generó la Pandemia y antes el gobierno de Cambiemos los municipios siguen apostando a sumar a la ciudadanía a la toma de decisiones; una política que tuvo su esplendor en los gobiernos del Kirchnerismo y que sigue tan vigente como entonces.

(*)

El CESDET tiene como uno de sus objetivos el análisis, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas locales y en ese marco visibilizar la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos (PP) se vuelve tarea indispensable. En términos generales el PP consiste en una intervención directa, permanente, voluntaria en el cual la ciudadanía conjuntamente con el gobierno delibera y decide que política pública se deberá implementar con parte del presupuesto municipal. La Pandemia que comenzó en marzo de 2020 fue un obstáculo a la hora de implementar politicas que fomentan la participación en los gobiernos locales debido a las restricciones de distanciamiento social que obligó la Pandemia. Las acciones y programas de emergencia que hubo que poner marcha dejaron en segundo plano esta política participativa en la generalidad de los municipios. Sin embargo este año comenzó una revigorización de PP’s, con las adaptaciones necesarias para la prevención del COVID-19.

Un caso emblemático es el Municipio de Morón que es pionero en esta materia. El pasado 1 de Junio el Gobierno local anunció que volverá a poner en marcha el PP que estaba sin funcionamiento desde 2018, gestión de Cambiemos. Fue reimpulsado con el fin de retomar, fortalecer y profundizar el vínculo de la comunidad con el Estado. Es de destacar que este año se realizarán propuestas en formato online para evitar la aglomeración de personas. La participación se ejerce en el marco de asambleas coordinadas por la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) de cada barrio. 

Esta semana también en Escobar el Intendente Ariel Sujarchuk anunció que cada vecino seguirá teniendo la posibilidad de voz, voto y un presupuesto para establecer las prioridades de su barrio y su comunidad. Además, sostuvo que jamás el partido de Escobar tuvo semejante posibilidad de democratizar la toma de decisiones. Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia, las asambleas previstas en el programa se realizarán en la modalidad virtual. A través de ellas se darán a conocer los lineamientos del PP y la presentación de las distintas propuestas de los vecinos. En la tercera, previa votación, se definirá el proyecto ganador.

Un poco más atrás, el 19 de marzo, de manera online, la Municipalidad de Vicente López anunció el lanzamiento del  PP 2021. Allí la participación es virtual y puede presentar su propuesta cualquier persona mayor de 16 años que viva o trabaje en Vicente López, también pueden presentar los clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados y todas las instituciones de bien público registradas en el partido. Todo a través de su plataforma sin mucho margen para el encuentro colectivo.

Es importante destacar que tanto en Escobar como en Morón el proceso que implica el PP es concebido de manera colectiva a través de asambleas vecinales y toma de decisiones conjuntas entre vecinos y gobierno. En cambio Vicente López plantea un aporte más individual y de modalidad a distancia dificultando, aunque no impidiendo, la elaboración colectiva.

Hacia fines de 2015 en AMBA había 11 experiencias de PP´s. A través de esta vía se abría la decisión directa, en cada municipio, de entre el 0,4 y el 4% del presupuesto municipal mayormente dirigido a proyectos de infraestructura barrial. El nivel de participación de la ciudadanía era variable, ascendiendo, como máximo hasta el 8% de la población local.

A partir de 2016 en el contexto de los cambios de gobierno, tanto en la Nación como en la Provincia, se dio un cambio de rumbo muy significativo en la orientación del Estado y de las políticas públicas. El Gobierno de Cambiemos se propuso explícitamente restituir el orden neoliberal, luego de doce años de gobierno nacional y popular.  Pero a pesar de ello las políticas participativas se han mantenido y en algunos casos se han puesto en marcha. Ejemplo de ello es el municipio de Escobar que ese mismo año, 2016, inauguró el PP.

Por otra parte hay que decir que el Estado Nacional supo estar presente en los gobiernos del Kirchnerismo a través de la Secretaria de Asuntos Municipales  y también de la Red Argentina de Presupuesto Participativo que acompañaron distintos procesos de implementación de PP’s y asistieron con capacitación y financiamiento al territorito lo que dejó un saldo favorable para afrontar el viraje hacia las políticas neoliberales.

Los gobiernos locales constituyen la instancia de gobierno más próxima a la ciudadanía y los municipios son el ámbito donde las políticas públicas tienen un impacto más directo sobre la vida de los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido la mayor riqueza del PP es su contribución a la democratización de la relación Estado-Sociedad y el fortalecimiento de las decisiones de gobierno dándole mayor legitimidad y apoyo popular.

(*) Por Leonardo Farias, Director del CESDET

Publicado por siempre más información.

contenidos

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar