
(*) Es un hecho evidente, que desde hace casi quince años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es gobernada por el popularmente así llamado “Macrismo”, en sus diversas versiones (PRO, CAMBIEMOS, JUNTOS POR EL CAMBIO) con dos gobiernos que fueron encabezados por el Ing. Mauricio Macri y un tercero continuado por su sucesor el Lic. Horacio Rodríguez Larreta.
A la fecha estos gobiernos se han abocado a “embellecer” la Ciudad con obras de paseo, metrobuses, tableros electrónicos en las paradas de los colectivos y un largo etc.; que deslumbraron a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires haciéndolos fantasear con la idea de que viven en una ciudad casi de cristal, podríamos decir.
Sin embargo existe otra ciudad una “Ciudad Oculta”, que pasa desapercibida para los habitantes de esta urbe, pero que existe y es muy real. Nos referimos en este caso a una problemática que a veces parece desligada entre sí pero que se acompañan y son concurrentes es decir la relación ente la Salud con la Salubridad e Higiene.
Durante toda la gestión Macrista resalto a todas luces la falta de preocupación por dos áreas sensibles a la población, la Educación y la Salud Publica en CABA, sobre todo en esta última en donde se notó la falta de inversión en la misma al punto tal que los hospitales de la ciudad están carentes de todo recurso ya sean humanos como de insumos e instrumental quirúrgico desde los elementos más simples hasta los más complejos. Y sin embargo esto no altero la estabilidad del Macrismo tanto en lo político como menos aun en lo electoral… ¿Y Por Qué?
Porque los habitantes de la ciudad, salvo excepciones, recurren al hospital público, a no ser que se trate de una urgencia extrema. La mayoría por su trabajo o posición social son afiliad@s a obras sociales o empresas de medicina prepaga. Por lo cual el estado de la salud pública en CABA, no es un problema que les quite el sueño ni que los haga cambiar de parecer a la hora de emitir su voto.
Lo que no exime al hecho que existan otras realidades que afectan a la Salud desde otros ángulos y que no se relacionan con la situación Institucional- Terapéutica o Edilicia de los Hospitales Públicos de la Ciudad. Desde hace varios años en CABA no se llevan a cabo tareas de mantenimiento que se condicen con la Salubridad e Higiene de los Barrios y Comunas y de CABA toda y que afectan directamente la SALUD de los VECIN@S de la misma.
Para comenzar desde hace varias décadas no se realizan tareas de Desratización en la ciudad y el flagelo de los roedores que en antaño solo se limitaba a la zona portuaria hoy envuelve a todas las Comunas de CABA, siendo los barrios más vulnerables los principales damnificados, es sabido que las ratas no solo transmiten la rabia sino también otras enfermedades como ser la peste bubónica. Asimismo no hay una política adecuada de zoonosis, no se vacunan animales callejeros ni se hacen campañas de vacunación gratuitas de las mascotas que conviven con los grupos familiares.
Esta situación hizo crisis desde fines del año 2019 hasta nuestros días cuando se abatió sobre la Ciudad Autónoma una epidemia de “DENGUE” que afecto a un sin número de habitantes de diversas Comunas de la CABA.
Esto debido, entre otros factores, a la carencia de políticas por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en la fumigación de espacios verdes, Inmuebles baldíos, vehículos abandonados, etc. Todo ello consecuencia de la desidia y/o negligencia de parte de quienes durante los últimos años ejercieron el GCBA y los Presidentes de las Juntas Comunales, órgano ejecutivo de las Comunas, que no tomaron las medidas administrativas o judiciales a los fines de ejercer el PODER de POLICIA que les corresponde por Imperio de la Ley.
A modo de conclusión podemos decir que más allá de las obras que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y dejaron azorados a sus vecin@s, existe otra ciudad con sus situaciones peligrosas y de una vulnerabilidad tal que pone en peligro la Salud cuando no la VIDA de los habitantes de CABA sin que est@s tomen conciencia de ello.
(*) Por Dr. Claudio Fabian Montes. miembro de CEDET
